Planes Voluntarios de Pensión Individuales
El plan que
complementará su
pensión
Planes Voluntarios de Pensión Individuales
El Régimen Voluntario de Pensión Complementaria es un fondo que complementará la pensión a recibir del Régimen Básico al que pertenezca el trabajador (Invalidez, Vejez y Muerte o Régimen sustituto) y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias o bien para crear sus propios recursos para una pensión.
El contar con un Plan Voluntario en Vida Plena le brindará los siguientes beneficios:
Es importante destacar que la Ley de Protección al Trabajador (Art. 15) permite que cualquier persona, ya sea que trabaje en su propio negocio o sea empleado de algún patrono, o inclusive cualquier persona no afiliada al ROP, puede afiliarse al Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias, tanto en forma individual como por medio de convenios de afiliación colectiva. El plan voluntario se puede retirar en dos situaciones:
En ambos se da la opción de hacer aportes personales o por rebajo de planilla. En el caso de débitos directos se requiere la certificación de la cuenta cliente y llenar el formulario de solicitud. Para aportes personales un CPA de un contador, como comprobante de la proveniencia de ingresos.