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¿Qué es el ROP?

Es el Régimen de Pensión Complementaria, es un fondo de capitalización individual que complementará la pensión que recibirá del Régimen Básico (IVM o regímenes públicos sustitutos) al que pertenezca el afiliado; dependiente o asalariado.

¿Cómo se conforma el ROP?

El fondo de pensión obligatoria se forma con el aporte total del 4.25% del salario mensual del trabajador, distribuido de la siguiente manera:

Aporte Patronal:

  • 1.5% Traslados del FCL
  • 0.25% Cuota Patronal Banco Popular
  • 0.5% Antiguo Aporte al INA
  • 1% Antiguo Aporte al INS

Aporte Trabajador:

  • 1% Cuota Obrero Banco Popular

La cuenta del ROP crece por los aportes mensuales que recibe y por los rendimientos de las inversiones que se realizan.

¿Quiénes pueden afiliarse al ROP?

 

Todo trabajador dependiente o asalariado, que cotice para cualquier régimen básico. Cuando el trabajador inicie su etapa laboral, deberá elegir una única operadora que administrará los recursos del ROP.

¿Cómo se entregan los beneficios del ROP?

 

El afiliado puede recibir los beneficios de los fondos del ROP por:

  • Pensión del Régimen Básico (IVM o sustituto)
  • Defunción

Requisitos

Por jubilación:

La ley establece dos maneras:

Retiro Total o por medio de un Plan de Beneficios

Cada caso es particular, una vez que el trabajador se pensione de su Régimen Básico, deberá presentarse a su operadora con los siguientes documentos:

  • Nacionales: cédula de identidad vigente y en buen estado
  • Extranjeros: carné de seguro social y cédula de residencia o pasaporte vigente y en buen estado, Certificado del Régimen Básico en el cual se encuentra adscrito, que haga constar la condición de pensionado y se establezca que cumple con lo establecido en el Art. 15 del Reglamento de Beneficios y que indique:
  • El nombre completo, número de identificación del pensionado y la fecha de emisión de la certificación.
  • La declaratoria en firme del derecho de la pensión o jubilación.
  • La fecha exacta a partir de la cual el trabajador inicia el disfrute de la pensión y su monto.
  • Indicación, si fuere del caso, de la existencia de algún trámite de otorgamiento de beneficiarios pendiente en el régimen.
  • Contar con la firma del funcionario autorizado por el Régimen Básico para este tipo de trámite, la cual puede ser de puño y letra o firma digital, si así estuviera establecido por el Régimen que la expide.
  • Acción de personal emitida por el patrono donde se verifique la fecha exacta de finalización de la relación laboral por jubilación.
  • En caso de elegir que le depositen el dinero en cuenta bancaria, presentar cuenta IBAN de 22 caracteres. En caso de extranjeros presentar el Documento de Identificación Migratoria (DIMEX).

En ese momento se le aplicará la metodología que señala el Valor Actuarial Necesario Unitario (VANU), con base en una fórmula ya establecida por SUPEN.

De acuerdo con el resultado, el nuevo pensionado podrá retirar el total de su fondo en el ROP o aplicar un Plan de Beneficios durante su jubilación.

(Puede buscar Planes de Beneficios en el menú de Productos)

Por defunción:

Los beneficiarios deben presentar:

  • Constancia de beneficiarios con su respectivo porcentaje de distribución de la pensión por sucesión emitida por el Régimen Básico de Pensiones al que el afiliado fallecido pertenecía, ya sea la Caja Costarricense del Seguro Social, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional u otro.
  • Cada uno de los beneficiarios debe presentar la constancia de pensión por sucesión y debe cumplir con lo establecido en el Artículo 15 del Reglamento de Beneficios.
  • El nombre completo, número de identificación del pensionado y la fecha de emisión de la certificación.
  • La declaratoria en firme del derecho a la pensión o jubilación.
  • La fecha exacta a partir de la cual el trabajador inicia el disfrute de la pensión y su monto.
  • Indicación, si fuere del caso, de la existencia de algún trámite de otorgamiento de beneficiarios pendiente en el régimen.
  • Contar con la firma del funcionario autorizado por el Régimen Básico para este tipo de trámite, la cual puede ser de puño y letra o firma digital, si así estuviera establecido por el Régimen que la expide.
  • Constancia de defunción con causa de muerte emitida por el Registro Civil
  • Documento de identificación del fallecido:
  • Cédula de identidad o constancia cedular emitida por el Registro Civil.
  • Documentos de identificación de los beneficiarios:
  • Nacionales. Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Extranjeros: Cédula de residencia o pasaporte, carné de seguro social u orden patronal vigentes y en buen estado.
  • Menores de Edad: Constancia de nacimiento o cédula de menores emitida por el Registro Civil.
  • En los casos donde la custodia de los menores está a cargo de familiares o terceras personas, quién tenga la Patria Potestad debe presentar la resolución del Juzgado de Familia.
  • En caso de elegir que le depositan el dinero en una cuenta bancaria, presentar certificación de la Cuenta IBAN emitida por la entidad financiera (22 dígitos).
  • En caso de extranjeros, presentar el Documento de Identificación Migratoria para Extranjeros (DIMEX).
  • Devolución del 1% del Ahorro Obligatorio del Banco Popular. Presentar la acción de personal emitida por el patrono que indique la terminación de la relación laboral por fallecimiento.
  • En caso de no haber designación de beneficiarios emitidos por el Régimen Básico, se tomarán en cuenta los establecidos en el Formulario de Afiliación y deberán presentar las certificaciones de los siguientes regímenes, tal y como se indica en el artículo 18 del Reglamento de Beneficios:
  • Caja Costarricense del Seguro Social
  • Junta de Pensiones del Magisterio Nacional
  • Poder Judicial
  • Ministerio de Hacienda

Procesos Sucesorios

Cuando el afiliado fallece y no existen beneficiarios del Régimen Básico ni en forma expresa por el afiliado en el formulario de afiliación, deberá realizarse un trámite de sucesión legítima o testamentaria.Artículo 19. Herencia o legado de los recursos de la cuenta individual de un afiliado o pensionado. Si ante la muerte de un afiliado o pensionado del ROP no existieren beneficiarios declarados por el régimen básico, ni tampoco beneficiarios debidamente acreditados como tales ante la OPC, el saldo de la cuenta individual se depositará a la orden del juzgado que tramite la sucesión.

Los Procesos Sucesorios pueden tramitarse en:

SEDE NOTARIAL

Es tramitado por medio de un notario y dicho proceso debe contener lo siguiente:

• Solicitud de apertura

• Declaratoria de Herederos: Indicar la fecha de la publicación del edicto de Ley en el Boletín Judicial y habiéndose ya transcurridos los 30 días hábiles de dicha publicación. (antes no se puede proceder a tramitar el retiro).

• Acta notarial (proceso sucesorio) donde incluya el número de cuenta y cuenta IBAN inclusive puede ser la de la notaria.

SEDE JUDICIAL

Tramitado en un Juzgado Civil y el Juez debe de emitir una constancia de la sucesión debidamente firmada y sellada.

Nota: Para ambos casos se debe presentar las constancias de los siguientes regímenes básicos, que indique la no existencia de personas disfrutando o solicitando el derecho de pensión.

  • • Caja Costarricense de Seguro Social
  • • Poder Judicial
  • • Junta de Pensiones del Magisterio Nacional
  • • Ministerio de Hacienda

¿Puedo realizar aportes extraordinarios al ROP?

El afiliado sí puede hacer aportes extraordinarios al ROP, ya sea por medio de un depósito bancario o directamente en las oficinas centrales de Vida Plena.

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